Bibliografía



"El presente artículo examina el horror de la desaparición forzada en las novelas La Sombra de Orión y Recuerdos del río volador. Se analiza cómo el horror no se limita a la violencia ejercida sobre los cuerpos o a la supuesta incapacidad del lenguaje para comunicar la experiencia, sino que se revela también en el duelo suspendido de los familiares de las víctimas. Por lo tanto, se señala la importancia de dispositivos de memoria tales como la fotografía, el arte y la literatura para plasmar eventos y periodos históricos, pero también para acceder a un lenguaje que permite procesos simbólicos que contribuyen a la reparación de las víctimas. Es significativo el aporte de estas novelas a la narrativa actual por la riqueza histórica y literaria, y, a su vez, por la discusión que plantean sobre la memoria de los territorios que también son atravesados por las dinámicas de violencia."

Durán Muñoz, R. J. (2024). 
Estudios de Literatura Colombiana 55, pp. 165-186. 

Editoras: Paula Andrea Marín ColoradoVanessa Zuleta Quintero

Estudios de Literatura Colombiana. Derechos patrimoniales, Universidad de Antioquia, 2024. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual 4.0 Internacional



Paula Andrea Marín Colorado, Universidad de Antioquia Doctora en Literatura de la Universidad de Antioquia. Realizó una estancia posdoctoral en esta misma universidad. Miembro del grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra, docente vinculada de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia y directora de la revista Estudios de Literatura Colombiana.

Estudios de Literatura Colombiana 
Universidad de Antioquia, 2024 Núm. 55 (2024) (julio-diciembre) https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/issue/view/4350 

"(...) En medio de esta masa de novelas metafóricas aparece El año del sol negro (2018) de Daniel Ferreira, libro que, por medio de un inteligente pacto narrativo, propone la posibilidad de (en términos de Avelar) de una novela metonímica. Ferreira une estructuras narrativas que inicialmente parecen contrarias, pero que conviven y se yuxtaponen para producir lo metonímico: novela, historia y épica aparecen en una construcción múltiple, con una voz única que atraviesa tanto a la obra como al mismo conflicto colombiano"
La palabra y el hombre
Universidad Veracruzana
Núm. 47 (2019)
ENTRE LIBROS
Publicado 2019-08-23
Rodrigo Bastidas Pérez
"Desde la independencia, la historia de Colombia está llena de confrontaciones sangrientas que tienen escasa representación en el presente y en la memoria colectiva de los colombianos. ¿Cuál es su interpretación de esas lagunas? ¿Qué puede hacer la literatura frente a esos borramientos en la memoria?"
--Entrevista, octubre de 2018

DANIEL FERREIRA: “EL ARTE TRABAJA CONTRA EL BORRADO NATURAL DE LA MEMORIA”
Mateo Guerrero
Revista Temporales
Maestría en escrituras creativas de NYU
 
https://wp.nyu.edu/gsas-revistatemporales/daniel-ferreira-el-arte-trabaja-contra-el-borrado-natural-de-la-memoria/
"Este artículo examina la novela de Daniel Ferreira Viaje al interior de una gota de sangre (2017) desde el lente del paramilitarismo. Tras su enfoque en las víctimas de una limpieza paramilitar de los años 80, la novela insiste en rastrear un pasado más lejano y reflexionar sobre la narración del mismo. El artículo sostiene que esta exploración evidencia una versión del paramilitarismo ligado a la historia moderna del estado nación colombiano como abolición violenta de la memoria y de lo común—en nombre del progreso (la acumulación)—. Es decir, una versión más compleja que aquella que piensa en éste como una fuerza contrainsurgente originada en los años 80. El análisis de la novela revela cómo ésta se construye a través de capas superpuestas relacionadas entre sí, que ponen en juego el tiempo en el espacio y que difieren de una comprensión lineal y progresiva del tiempo. Ese entendimiento del pasado le permite a la novela emprender una excavación arqueológica que revela los cercamientos—y el consecuente despojo—que se han trazado sobre la tierra a través del tiempo, con la ayuda de fuerzas armadas estatales y paramilitarizadas, y en función de la acumulación."

Juanita Bernal Benavides
Rhodes College
Revista A contracorriente


"La novela El año del sol negro (2018) de Daniel Ferreira, cuarto volumen de su pentalogía de Colombia, se enmarcaría dentro del llamado “giro rural”, una tendencia reciente en la literatura latinoamericana que, en el caso de Colombia, propone una memoria del conflicto armado en la que se abordan relatos olvidados “como el daño a los ecosistemas y el despojo de territorios campesinos y ancestrales” (Saldarriaga Gutiérrez 2020, 57). Ferreira ubica la acción de su novela en la Guerra de los Mil Días (1899-1902) y, mediante un ejercicio de memoria metonímica (Bastidas Pérez 2019, 76), revisa el presente del último conflicto armado y el proceso de paz situando en el centro la “compenetración con la naturaleza” y la involucración del lector (Arroyo 2018). Mi análisis de la novela propone mostrar los mecanismos estéticos y éticos mediante los cuales Ferreira se inserta en el “giro rural” proponiendo un relato que contribuiría a una conceptualización de la paz en Colombia desde una revalorización de nuestra relación con la naturaleza. Los “relatos de la escasez y la abundancia” (Cajigas-Rotundo 2007) y el “sujeto implicado” (Rothberg 2019) son herramientas de análisis eficaces para indagar en la singular voz de Ferreira."

Diana González Martín 
Aarhus University



"Esta investigación se centra en dos novelas colombianas tituladas Viaje al interior de una gota de sangre y Rebelión de los oficios inútiles de Daniel Ferreira, publicadas en el 2011 y el 2014, respectivamente. En las páginas que siguen, esta tesis analiza las relaciones que existen entre las novelas ya mencionadas y la tragedia griega del siglo V. a.C. En primer lugar, aquí se señala que la representación que hace el autor de la realidad colombiana puede ser calificada como ‘trágica’, la cual está enmarcada en el contexto del conflicto armado, en el sentido de una experiencia de dolor colectivo, que es traumática, y en la que la sociedad se siente acechada por el sino de su propia desgracia. En segundo lugar, se destacan una serie de temas que vinculan la experiencia desestructurante de la violencia, representada trágicamente por Ferreira, con la tragedia ática. Los términos de esta comparación son: primero, el rebelde contra el tirano; segundo, la retaliación y la imposibilidad de romper con los ciclos de violencia; tercero, el destino trágico en que los sujetos presienten el fin; cuarto, la muerte como condición trágica; y, finalmente, el duelo y el lamento. En tercer y último lugar, es de interés en este trabajo de grado resaltar que en ambos universos literarios existen diferentes personajes que sobreviven a la catástrofe y que funcionan como narradores-testigo, y; adicionalmente, se destaca que, son narradores comprometidos en el relato que construyen sobre el dolor de los otros. De esta manera, en este texto se construye una red de textos que, a pesar de distanciarse por su lengua, cultura, época, etc. habitan en un mismo universo literario."

Maira Katherin Suárez Amaya
Universidad Nacional de Colombia
Trabajo de grado Maestría

https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76636?show=full

"Entre las nuevas expresiones de la narrativa colombiana, y dentro de una tradición de larga y consolidada trayectoria en el país, la literatura de la violencia, se destaca la producción de un joven autor santandereano, Daniel Ferreira, que ha entregado las primeras expresiones de una planeada “Pentalogía (infame) de Colombia” en tres recientes novelas: Balada de los bandoleros baladíes (2011), Viaje al interior de una gota de sangre (2011) y Rebelión de los oficios inútiles (2014). El artículo propone una aproximación a su proyecto narrativo, analizando en particular aspectos compositivos y textuales de la última, que, fundada sobre un fragmentario y ambiguo edificio de huellas documentales, contribuye a alimentar la reflexión sobre la memoria y el olvido de las guerras que han dramáticamente atravesado la historia del país."

Giulia Nuzzo
Universidad Católica de Colombia
Revista Cultura Latinoamericana
Citación
Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Junio
Volumen
25



"Este trabajo analiza la novela Viaje al interior de una gota de sangre (2017) del escritor colombiano Daniel Ferreira, con la intención de indagar en la manera en que narra el conflicto armado colombiano a partir de diferentes voces narrativas. Además, busca vincular esa estructura narrativa a la noción de una memoria colectiva, con la intención de evidenciar cómo la literatura es remisión de aquella memoria y alternativa de narrar lo inenarrable. Para lograrlo, propone entender primero cómo se ha trabajado con la memoria en Colombia, posteriormente, hace un recorrido histórico por la relación entre violencia y literatura en el pasado reciente del país, y finalmente, analiza la novela de Ferreira a la luz del fenómeno de la tradición literaria sobre la violencia a partir nociones como historia y memoria. Este trabajo de grado sugiere, entonces, que los relatos literarios son una manera de acercarse a la memoria colectiva del país, e incluso a su historia, teniendo presente que el propósito de estos no es el de develar verdades ni el de otorgar un relato que totalice una versión sobre el pasado."


Laura Domínguez Cardozo
Trabajo de grado
Universidad Pontificia Bolivariana
2018



"El presente trabajo tiene como finalidad analizar la obra del escritor colombiano Daniel Ferreira. Ferreira es un santanderiano que ha publicado hasta ahora tres novelas: La balada de los bandoleros baladíes (2014), premio latinoamericano de la novela Galindo, 2010; Viaje al interior de una gota de sangre (2014), premio latinoamericano de la novela Alba narrativa, 2011; y Rebelión de los oficios inútiles (2015), premio Clarín de novela, 2014. Su objetivo es publicar una serie de cinco novelas a las que llamará Pentalogía de Colombia. Esta pentalogía, cuando esté terminada, será una serie de ficciones que toman como objeto central el conflicto armado."

Angela Pinzón Silva
Universidad del Rosario
Escuela de ciencias humanas
Sociología
Bogotá 2016
Trabajo de grado para optar al título de socióloga



"El propósito de esta investigación se planteó con el fin de identificar la forma de la violencia en Viaje al interior de una gota de sangre mediante un análisis interpretativo, ya que la literatura contemporánea nos sigue mostrando la sociedad colombiana y su problemática, como tema recurrente de la posmodernidad. Se tomó como referencia algunos elementos de la Sociocrítica planteados por Edmond Cros en El sujeto cultural: sociocrítica y psicoanálisis (2003), donde estudia las huellas de la sociedad y de la historia en la escritura, mediante los discursos de los sujetos culturales, es decir, en lo que el texto de ficción transcribe a partir de la forma, específicamente en lo que denomina como: genotexto, fenotexto y el sujeto transindividual. Por último se mostró el artificio literario como modelo narrativo que emplea Daniel Ferreira, para observar e interpretar las distintas vertientes que desembocan en el discurso novelístico del autor santandereano; sus múltiples maneras de narrar y visiones del mundo que finalmente se entretejen en su obra. Se narra la violencia desde el monólogo interior del personaje, también a partir del perpetrador y la víctima, pues mediante su relación se permite interpretar una visión directa del mundo a través del testigo y una forma de violencia."

Anderson Osorio Bernal
Universidad del Valle
2020



"Este estudio se centra en el imaginario de mujer que subyace en la obra del escritor santandereano Daniel Ferreira. La pregunta que orientó el proceso de investigación fue ¿cuál es el imaginario de mujer en la novela ‘Rebelión de los oficios inútiles’ del santandereano Daniel Ferreira?; y el obje-tivo general establecer el imaginario de mujer presente en la novela ‘La rebelión de los oficios inútiles’, pues el escritor plasma en ésta un microcosmos colombiano que tiene lugar en los oríge-nes del conflicto armado que ha vivido el país y en el que la figura de la mujer mantiene aspira-ciones de libertad, justicia e igualdad. Los referentes teóricos que fundamentan la comprensión de la novela son la estética de la recepción desde la perspectiva de Wolfgang Iser y Hans Jauss; la noción de lector modelo de Umberto Eco y el arte como hecho sígnico de Jan Mukařovský. La metodología que se utilizó durante el proceso de investigación fue cualitativa con enfoque her-menéutico. Este proyecto de investigación busca contribuir a la sensibilización de los estudiantes de undécimo grado para quienes se construyó la propuesta pedagógica y los posibles lectores ante la situación de la mujer en los ámbitos políticos, sociales y económicos."

Autores:
Brian Andrés Ascanio Niño, Slendy Yurani Esparza Prada,  Andrea Paola Gamboa Argüello
Universidad Cooperativa de Colombia
2018
Trabajo de grado


"Este artículo analiza el sentido de inutilidad en la novela Rebelión de los oficios inútiles (2014) del autor colombiano Daniel Ferreira haciendo uso de la teoría marginalista de William S. Jevons y sus postulados económicos. El estudio sugiere líneas interpretativas trasversales a partir del relato literario de una humanidad deshecha por un orden socioeconómico sostenido por la premisa valor-igual utilidad. El aporte de esta lectura, es entre tanto trazar ecos entre los hechos recientes y el discurso cultural generalizado que criminaliza la pobreza y justifica la eliminación de quienes se consideran sujetos humanos “inútiles” dejando a su paso de esta manera la experiencia de quienes murieron en una guerra continua sin monumentos."

Ángela M. González Echeverry
Universidad del Golfo de Ciencia y Tecnología
Estudios de literatura Colombiana
Universidad de Antioquia
NÚM. 51 (2022): (JULIO-DICIEMBRE) 




"Este es un trabajo donde se hace el abordaje del pasado reciente colombiano y su enseñanza a través de la literatura, se escoge la obra de un autor colombiano llamado Daniel Ferreira llamada Viaje al interior de una gota de sangre y se hace referencia a las décadas de 1980 y de 1990 y el conflicto social y armado que acontece en el país. El trabajo esta dividido en tres capítulos, uno sobre un panorama general de esas décadas, otro sobre la enseñanza del pasado reciente y finalmente una propuesta para la enseñanza del pasado reciente que toma como herramienta el uso de podcast para el abordaje de la novela del literato."

Hernán Darío Díaz Sánchez
Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura en Ciencias Sociales
2021




"El presente trabajo investigativo propone el desarrollo de una estrategia didáctica que tome elementos propios de algunas de las obras más representativas de la literatura de violencia en Colombia tales como: Los ejércitos de Evelio Rosero, Abraham entre bandidos de Tomás González y Rebelión de los oficios inútiles de Daniel Ferreira."

Autores
Kelly Marcela Sánchez Londoño, 
Estibenson Arévalo Mesa
Universidad Tecnológica de Pereira




"La tesis que defenderé en lo que sigue es que la reflexión filosófica tiene en la literatura, especialmente en el subgénero de novela de la violencia, una singular posibilidad de enraizar diálogos con la filosofía moral que permiten comprender el desarrollo del rol de las mujeres en el contexto del...


Diego Fernando Lopez Gomez
Universidad Industrial de Santander



"El propósito de esta investigación se planteó con el fin de identificar la forma de la violencia en Viaje al interior de una gota de sangre mediante un análisis interpretativo, ya que la literatura contemporánea nos sigue mostrando la sociedad colombiana y su problemática, como tema recurrente de la posmodernidad. Se tomó como referencia algunos elementos de la Sociocrítica planteados por Edmond Cros en El sujeto cultural: sociocrítica y psicoanálisis (2003), donde estudia las huellas de la sociedad y de la historia en la escritura, mediante los discursos de los sujetos culturales, es decir, en lo que el texto de ficción transcribe a partir de la forma, específicamente en lo que denomina como: genotexto, fenotexto y el sujeto transindividual. Por último se mostró el artificio literario como modelo narrativo que emplea Daniel Ferreira, para observar e interpretar las distintas vertientes que desembocan en el discurso novelístico del autor santandereano; sus múltiples maneras de narrar y visiones del mundo que finalmente se entretejen en su obra. Se narra la violencia desde el monólogo interior del personaje, también a partir del perpetrador y la víctima, pues mediante su relación se permite interpretar una visión directa del mundo a través del testigo y una forma de violencia."

Anderson Osorio Bernal, Jhon Walter Torres Meza
Universidad del Valle 
2020 
 


"Este artículo analiza el sentido de inutilidad en la novela Rebelión de los oficios inútiles (2014) del autor colombiano Daniel Ferreira haciendo uso de la teoría marginalista de William S. Jevons y sus postulados económicos. El estudio sugiere líneas interpretativas trasversales a partir del relato literario de una humanidad deshecha por un orden socioeconómico sostenido por la premisa valor-igual utilidad. El aporte de esta lectura es trazar ecos entre los hechos recientes y el discurso cultural generalizado que criminaliza la pobreza y justifica la eliminación de quienes se consideran sujetos humanos “inútiles” dejando a su paso de esta manera la experiencia de quienes murieron en una guerra continua sin monumentos."

Ángela M González Echeverry
Estudios de literatura colombiana, núm. 51, pp. 131-146, 2022
Universidad de Antioquia




"Entre las nuevas expresiones de la narrativa colombiana, y dentro de una tradición de larga y consolidada trayectoria en el país, la literatura de la violencia, se destaca la producción de un joven autor santandereano, Daniel Ferreira, que ha entregado las primeras expresiones de una planeada “Pentalogía (infame) de Colombia” en tres recientes novelas: Balada de los bandoleros baladíes (2011), Viaje al interior de una gota de sangre (2011) y Rebelión de los oficios inútiles (2014). El artículo propone una aproximación a su proyecto narrativo, analizando en particular aspectos compositivos y textuales de la última, que, fundada sobre un fragmentario y ambiguo edificio de huellas documentales, contribuye a alimentar la reflexión sobre la memoria y el olvido de las guerras que han dramáticamente atravesado la historia del país."

Giulia Nuzzo
Universidad Católica




Novela colombiana--Siglo XX
Premio Latinoamericano de novela Sergio Galindo
La Palabra y el Hombre, Tercera época, primavera 2011, N° 16, p. 15-17
Universidad Veracruzana
México

https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/33278